Hotel Claridge

Mejor precio garantizado,

wifi y gimnasio gratis

Reservar

Claridge Club Preferent

grandes descuentos

Ruta por los Castillos de Madrid

Por | 11 June, 2014 | 0 comentarios

Hoy nos sentimos reyes y reinas de nuestros castillos, castillos que se encuentran en la Comunidad de Madrid y que podemos visitar gracias a un guía de rutas turístico-culturales por los municipios de la región con castillos.

Todos ellos guardan numerosos secretos e increíbles anécdotas, pero todos ellos forman parte de la historia de nuestro país, por este motivo, estas cinco fortalezas de las que hoy hablamos, merecen bien una visita cuanto antes. ¿Conocéis alguno de ellos? Empezamos…

Cast

  •  Manzanares El Real: Las obras para levantar esta fortaleza comenzaron en 1475. Desde sus orígenes y hasta el presente, el castillo pertenece a la familia de los Mendoza -Duque del Infantado-, quien lo cedió por un período de setenta años a la Comunidad de Madrid. Desde 1931 es Monumento Histórico-Artístico. En su estructura destacan grandes ventanales de arcos de medio punto y cuatro torres en sus vértices. En 1982 fue elegido para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Madrid.

Castillos Madrid

  • Buitrago de Lozoya: Su construcción se fecha entre los siglos XIV y XV. Su estilo arquitéctónico es múdejar y su planta, casi cuadrada, de unos 45 metros de lado. Tiene siete torres de sillarejo y ladrillo, con arcos de medio punto y de herradura. También contaba con barbacana y foso, pero quedó destruido en el siglo XVIII y desde entonces no se ha reformado. En esta fortaleza residieron importantes personajes de la monarquía castellana y española como Juana “La Beltraneja” y su madre o Felipe III. También, por supuesto, los señores de Buitrago -marqués de Santillana y los Duques del Infantado-.
  • San Martín de Valdeiglesias: En 1434 Álvaro de Luna compró el Señorío de Valdeiglesias a los frailes de un monasterio en Pelayos de la Presa. Ese mismo año ordenó construir el castillo de la Coracera. Su episodio más famoso es el de haber servido de residencia a Isabel La Católica al ser proclamada heredera de Castilla. El edificio tiene planta cuadrada, con tres torres cillíndricas en sendas esquinas y una cuarta, la torre de Homenaje que, por su apariencia, aparenta ser el castillo entero. En el interior del edificio existen varias dependencias en torno al Patio de Armas, entre las que destacan la capilla y la bodega.
  • Batres: Es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. En él destacan su torre del Homenaje, de 25 metros de altura, y su balconada de hierro. En su origen fue propiedad de los Señores de Batres, casa que guarda una curiosa historia: a finales del siglo XV, la VI Señora de Batres, Sancha de Guzmán, fue presionada por el mismísimo Fernando El Católico para contraer matrimonio con el valeroso capitán Garcilaso de la Vega. De ese matrimonio resultó el famoso poeta Garcilaso de la Vega.
  • Villaviciosa de Odón: Se construyó en torno a 1496 por orden de los Marqueses de Moya, para proteger la línea defensiva que iba desde el valle de Amblés hasta la sierra de la Paradera. Décadas más tarde, en 1520, fue destruido por los comuneros, llevando a cabo su reconstrucción, años después, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla. Este castillo acogió a personajes ilustres como los Condes de Chinchón, Fernando VI o Godoy. En la actualidad, es sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

 

Vía Turismo Madrid.

Categorías: Noticias Madrid